martes, 26 de marzo de 2019

BUSCANDO RESPUESTAS (I)

Carta enviada al Centro Ibérico de Restauración Fluvial  CIREF (http://www.cirefluvial.com/)

Mas de las Matas, a 26 de marzo de 2019


Buenos días,
Durante los meses de noviembre y diciembre, las operaciones de  vaciado de la presa de Santolea se realizaron de tal forma que han provocado serias afecciones en riberas y en el lecho del cauce del Guadalope, desde la presa hasta la cola del embalse de Calanda, unos 20 km. aguas abajo. Tras varios meses de aguas con lodos no se aprecia vida en el río (no se ven peces, insectos, moluscos, reptiles o aves) y las orillas están totalmente cubiertas de barro,  que en algunos tramos alcanza grosor de ma´s de 40 cm. El azud de Abenfigo está colmatado de barro (ya no es azud); de allí salen dos acequias  para riegos  Mas de las Matas, Aguaviva, y agua de boca para Aguaviva. Esta última ha sido sustituida por el agua de dos pozos que se han abierto a raíz de este suceso.

Les escribo por si tienen información  al respecto, alguna valoración sobre el alcance de las afecciones, darnos pistas sobre los procesos que debemos esperar en la zona a partir de ahora.
Creo especialmente importante dirigir la mirada hacia adelante
  • ¿qué ocurrirá si llueve esta primavera con la torrencialidad con que suele hacerlo? El suelo desnudo del embalse aún muestra enorme cantidad de lodos sin remover. La ataguía que se construyó para reducir las afecciones de lodos está colmatada por los mismos. El azud y otros rincones acumulan también lodos.
  • ¿qué medidas de protección podrían emprenderse?
  • ¿qué medidas de recuperación?
  • ...
 Desde la Asociación Amig@s del Guadalope estamos recopilando información y orientaciones en relación a este grave problema con el fin de contribuir en lo posible a evitar mayor daño y recuperar el río. Tenemos previsto juntarnos el proximo 17 de abril diversas personas de la zona (de aguaviva, de calanda, de santolea, etc..) para hablar sobre propuestas pro-positivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario